Cómo llegar al Concejo de Santo Adriano

Villanueva › Santo Adriano › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cómo llegar al Concejo de Santo Adriano | Etnografía | El concejo | Varios | Villanueva | Santo Adriano | Comarca del Camín Real de la Mesa | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Santo Adriano. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Santo Adriano. Asturias.

Descripción

La manera más cómoda de acceder a estos concejos del Valle del Oso (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga) es partir de Oviedo por la carretera de La Coruña (N-634) hasta la industriosa e industrial localidad ovetense de Trubia —distante 13,8 km de la capital del Principado de Asturias—; una vez en ella, hay que desviarse por la principal vía de comunicación que tienen aquellos municipios: la recientemente mejorada comarcal AS-228 al puerto de Ventana, que atraviesa Santo Adriano, paralela al río Trubia, y a continuación se adentra en el término de Proaza, enlazando con Teverga; hacia Quirós prosigue, desde Caranga de Abajo (Proaza), la AS-229. La compañía de autobuses Alvarez González y Cía. utiliza esas vías en el servicio regular de transporte público de viajeros que presta entre Oviedo y los citados concejos.

Bárzana, la capital del concejo de Quirós, está a 43 km de Oviedo, a 84 km del aeropuerto de Asturias y a 68 km de Gijón. Se comunica con Oviedo a través de las comarcales AS-229 y AS-228, y con Pola de Lena —punto de unión con la autopista del Huerna (A-66)—, a 22 km de distancia por la AS-230, a través del puerto de montaña del Alto de La Cobertoria, a más de 1.100 m de altitud. El tiempo empleado desde Oviedo o Pola de Lena en vehículo hasta Bárzana es de unos 45 minutos, aproximadamente.

El concejo de Teverga, en cuanto a comunicaciones por carretera se refiere, ofrece varias alternativas:

—Por la nacional Oviedo-La Coruña (N-634), desviación en Trubia por la AS-228 hacia el puerto Ventana (28 km).

—Autopista de peaje del Huerna (A-66), desviación hacia Villablino. En Puente Orugo hay que tirar hacia San Emiliano y Ventana (50 km).

—Por La Riera de Somiedo, a través del puerto de San Lorenzo (20 km).

—Por Pola de Lena, La Cobertoria, Quirós y Caranga (52 km).

—Desde Tameza por Marabio (20 km).

Para llegar también se puede recurrir al avión, aterrizando en el aeropuerto de Asturias, localizado en la parroquia de San Miguel del Monte, perteneciente al municipio de Castrillón, de donde entran y salen vuelos nacionales e internacionales. Está a 43 km de Oviedo; para salvar esa distancia se utiliza la vía rápida N-632 entre el aeropuerto y Avilés; una vez en esta villa, se coge la autopista Y hasta alcanzar —tras recorrer una distancia de 24 km— la capital de la comunidad autónoma, Oviedo, que está a 24 km de Villanueva (capital de Santo Adriano), a 27 km de la villa de Proaza, a 42 km de la localidad de La Plaza (capital de Teverga) y a 43 km de Bárzana (villa-capital de Quirós).

Información complementaria

DISTANCIA A LOS VALLES DEL OSO DESDE:

—Oviedo: 40 minutos.

—León: 1.30 h (por Puerto Ventana).

—Madrid: 4.30 h.

—Aeropuerto: 1 h.

TRANSPORTE DE VIAJEROS

—Autobuses Alvarez González y Cía. C/ Aniceto Sela, s/n, frente a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Universitaria de Magisterio (Oviedo). Tfno. 985 27 71 70. Horarios: Oviedo-Teverga, 8.30, 12, 14.30 y 18.30 h, en días laborables, y, en sábados y festivos, 8.30, 12.30 y 18.30 h. Teverga-Oviedo: 7, 10, 13 y 17.30 h, en días laborables, y, en sábados y festivos, 10, 17 y 20 h. Oviedo-Quirós: 8.30, 14.30 y 18.30 h, en días laborables, y, en sábados y festivos, 8.30, 12.30 y 18.30 h. Quirós-Oviedo: 7, 10, 13 y 17.30 h, en días laborables, y en sábados y festivos, 10, 17 y 20 h. Tiempo empleado en el trayecto Oviedo-Teverga/Quirós: 1 hora y 15 minutos, aproximadamente. Paradas: Tuñón (concejo de Santo Adriano), Villanueva (Santo Adriano), Proaza, Caranga de Abajo (Proaza). En esta última localidad, si se ha sacado billete a Teverga, se continúa por la AS-228; en dicho recorrido el autobús hace parada en Las Ventas (concejo de Proaza) y seguidamente en los núcleos teverganos de Llaneces, Entrago, hasta llegar a San Martín, final de trayecto. Si se va a Quirós, en Caranga de Abajo se toma la carretera AS-229, efectuándose las siguientes paradas hasta alcanzar su capital (Bárzana): Caranga de Arriba (Proaza), Arrojo (Quirós) y Las Agüeras (Quirós).

AEROPUERTO DE ASTURIAS

(Tfno. 985 12 75 00. Fax 985 12 75 16). En la parroquia de Santiago del Monte (municipio de Castrillón), a 43 km de Oviedo.

—Aviaco. Tfno. 985 24 16.

—Iberia. Tfno. 985 25 68 53.

—Prabus (autobuses al aeropuerto). Tfno. 985 82 06 21.

AL LLEGAR

AYUNTAMIENTOS

—Proaza. Plaza, s/n. 33114 Proaza. Tfnos. 985 76 10 01-985 76 11 28.

—Quirós. Carretera General, s/n. 33117 Bárzana. Tfnos. 985 76 81 60-985 76 80 71. Fax 985 76 81 45.

—Santo Adriano. Plaza, s/n. 33115 Villanueva. Tfno. 985 76 10 61.

—Teverga. Plaza de España, s/n. 33111 San Martín - La Plaza. Tfno. 985 76 42 02. Fax 985 76 44 42. Correo electrónico: teverga@ctv.es. Página web: http://www.ctv.es./teverga.

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS

La Mancomunidad de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga (Caranga de Abajo, s/n. 33114 Proaza. Tfno. 985 76 16 16. Fax 985 76 14 14) se creó en el año 1985 y tiene la sede en Caranga de Abajo (Proaza). Es una asociación de Ayuntamientos que tiene como finalidad mancomunar diversos servicios: servicios sociales, asesoría de la mujer, recogida de basuras, etc.

El Plan de Dinamización Turística Valles del Trubia, en el que trabaja la Mancomunidad, es un programa destinado a la mejora y promoción del turismo en la comarca, y se crea a partir de una iniciativa de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PyME (Pequeñas y Medianas Empresas), cofinanciada por el Principado de Asturias y la Mancomunidad. Tiene un periodo de ejecución de tres años.

El Plan de Dinamización Turística Valles del Trubia persigue como objetivos generales: la dinamización de la iniciativa pública y privada, la creación de infraestructuras turísticas, y el apoyo al sector empresarial. Su presupuesto es de 255 millones en tres años. La financiación: 35%, Ministerio de Economía; 35%, Consejería de Industria, Comercio y Turismo; 30%, Mancomunidad de Municipios. Líneas de actuación: 1) Apoyo a la iniciativa privada: ayudas a la mejora de establecimientos, ayudas a la creación de empresas turísticas, cursos y seminarios monográficos, visitas técnicas, elaboración de memorias de proyectos. 2) Promoción y comercialización: creación de Marca turística, edición de material promocional, diseño y adición de elementos de merchandising, participación en ferias y actos promocionales. 3) Creación de infraestructuras turísticas: red de centros temáticos, señalización de rutas históricas y paisajísticas, datación y mejora de servicios, áreas recreativas y mejora de entornos.

El P.D.T. de los Valles del Trubia ha partido de una planificación temática de los productos turísticos a potenciar:

—Turismo de naturaleza y activo: centros de naturaleza, rutas de senderismo, observación de flora y fauna, itinerarios educativos, además de la creación de equipamientos para la práctica deportiva: sendas, vías de escalada, rappel, escuela de pesca, y todo lo necesario para disfrutar de la naturaleza.

—Turismo rural: impulso de Alojamientos Rurales, descubrimiento de elementos del patrimonio: brañas, teitos, conjuntos etnográficos, rutas históricas, costumbres, tradiciones y fiestas.

Dicha planificación se traduce en la creación de una red de equipamientos temáticos en los vértices de la Senda del Oso, los cuales funcionarán tanto como centros expositivos, como centros de recepción y servicios a los visitantes de la Senda.

Proyectos e inversiones (1998-2000):

—Centro de Interpretación de la Naturaleza (Tuñón, concejo de Santo Adriano). Centro de Servicios y Recepción de Visitantes en el inicio de la Senda del Oso, en Tuñón. El edificio consta de cafetería, tienda, punto de información turística, aseos, sala de audiovisuales y exposición fija en torno al patrimonio natural de la comarca.

—Desfiladero de Las Xanas. Adecuación del camino y aparcamiento (Santo Adriano - Quirós). Recuperación del trazado original de la senda del desfiladero de Las Xanas y su señalización. Acondicionamiento de las zonas de aparcamiento en Pedroveya (Quirós) y Las Xanas (Santo Adriano).

—Area de descanso del Aserradero (Proaza). Pequeña área de descanso en la Senda del Oso situada a la salida de Proaza en dirección a Caranga. Consta de una pérgola que acoge mesas y bancos, así como zona de aparcamiento para bicicletas.

—Area recreativa de Nuestra Señora del Cébrano (Teverga). Adecuación del entorno del popular santuario mariano de Nuestra Señora del Cébrano como área recreativa.

—Centro de Interpretación del Patrimonio (La Plaza, capital del concejo de Teverga). Rehabilitación de una casería como Centro de Servicios y Recepción de Visitantes en el extremo de la Senda del Oso en Teverga. El edificio principal albergará una exposición en torno al Patrimonio Cultural de la Comarca. El edificio anexo, la cuadra, constará de cafetería, tienda, punto de información turística, sala de audiovisuales y aseos.

—Escuela de Pesca y pantalán deportivo (Valdemurio, concejo de Quirós). Edificio de servicios en el embalse de Valdemurio. Consta de cafetería, punto de información turística, aula y almacén para el material de pesca y canoas. El edificio se completará con la instalación de un pantalán para las embarcaciones.

—Escuela de Escalada y Deportes de Montaña (El Llano, concejo de Quirós). Edificio de servicios para la Escuela de Escalada de El Llano. Consta de aula, vestuarios, despachos y biblioteca, rocódromo de enseñanza y boulder de entrenamiento.

—Adecuación de edificio para bar-cafetería (Buyera, concejo de Santo Adriano). Adecuación y equipamiento del edificio existente en el Area Recreativa de Buyera como bar-cafetería y servicios del área y piscinas.

—Diseño de una marca turística conjunta para los cuatro concejos de la Mancomunidad, la cual se utilizará en todos aquellos soportes promocionales a emplear. Dicha marca dispone de versión en castellano y asturiano.

—Edición de material promocional: folleto Valles del Oso, presentado en FITUR 99; folleto de Servicios Turísticos, presentado en INTUR 99; edición de Posters y Postales, presentados en INTUR 99; edición Pins, Mapa Turístico y Página WEB Turística de la comarca para su presentación en FITUR 2000.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERES

ARTESANOS

—Embutidos Campollo. Ricabo (Quirós). Tfno. 985 97 22 44.

—Embutidos La Casona. San Salvador (Quirós). Tfno. 985 76 83 31.

—Quesos Quirós. Las Agüeras (Quirós). Tfno. 985 76 83 54. Queso artesano de cabra.

—Horno de Fresnedo. Fresnedo (Quirós). Tfno. 985 97 21 04. Pan de escanda, queso de bota.

—Embutidos Socastillo. Bárzana (Quirós). Tfno. 985 76 81 12.

—Horno Artesano Valle de Quirós. Bárzana (Quirós). Tfno. 985 76 80 87.

—Panadería La Nueva. Bárzana (Quirós). Tfno. 985 76 81 21.

—Panadería El Buen Gusto. Las Vegas (Teverga). Tfno. 985 76 40 98. Repostería tradicional.

—Panadería La Rápida. Entrago (Teverga). Tfno. 985 76 40 04. Repostería tradicional.

—Alonso Marqués. La Villa de Sub, 1 (Teverga). Artesanía de la madera.

—Gerardo Manzano. Bárzana (Quirós). Tfno. 985 76 80 20. Artesanía de la madera.

—Artesanía El Trasgu. Bárzana (Quirós). Tfno. 985 76 81 81. Trabajos en cuero.

—Patro Ruiz. San Salvador (Quirós). Tfno. 985 76 80 09. Trabajos en cuero y madera.

BANCOS Y CAJAS

Hay cajeros automáticos en San Martín (Teverga), Proaza y Bárzana (Quirós).

—Banco Español de Crédito. San Martín, s/n (La Plaza - Teverga). Tfno. 985 76 42 31-985 76 45 19.

—Banco Popular Español. Pl. Abadía, 4 - Proaza. Tfno. 985 76 12 21.

—Caja de Asturias. Carretera General, s/n - Proaza, tfno. 985 76 10 03. C/ Doctor García Miranda - San Martín, s/n (La Plaza - Teverga), tfno. 985 76 42 32. Carretera General, s/n - Bárzana (Quirós), tfno. 985 76 81 16.

—Caja Rural de Asturias. C/ Doctor García Miranda - San Martín, 3 (La Plaza - Teverga). Tfno. 985 76 42 65.

GASOLINERAS

—En Teverga y en Proaza (en ésta sólo de gasoil).

INSTALACIONES DEPORTIVAS

—Piscinas. Area recreativa de Buyera - Villanueva (Santo Adriano). Horario: 11 a 20 h. Fecha de cierre: 20 de septiembre. Servicios: socorristas, vestuarios y baños. Entrada de pago (hay abonos mensuales).

SANIDAD

—Centro Rural de Higiene. Carretera General, s/n. Proaza. Tfno. 985 76 10 27.

—Centro Sanitario de Salud. Bárzana (Quirós). Tfno. 985 76 81 97.

—Centro de Salud. San Martín - La Plaza (Teverga). Tfno. 985 76 43 55.

—Farmacia de Bárzana (Quirós). Tfno. 985 76 81 04.

—Farmacia de San Martín (Teverga). Tfno. 985 76 42 12.

—Protección Civil. Tfno. 006 (Urgencias).

SEGURIDAD

—Guardia Civil (cuarteles): Carretera General, s/n (Bárzana - Quirós), tfno. 985 76 81 11; Entrago, s/n (La Plaza - Teverga), tfno. 985 76 42 30.

—Protección Civil. Tfno. 006 (Urgencias).

TALLERES

—Talleres Mecánicos Barrio. Bárzana (Quirós). Tfno. 985 76 81 55.

—Taller Teverga Motor. Las Vegas, s/n. Riello - Teverga. Tfno. 985 76 41 22.

—Talleres Hermanos González Motor S.L. San Martín, s/n - La Plaza (Teverga). Tfno. 985 76 41 12.

TRANSPORTE

—Autocares Barrio. Bárzana (Quirós). Tfnos. 985 76 81 06-985 76 81 55.

—Taxis. Bárzana (Quirós). Tfnos. 985 76 81 09-985 76 81 06 y 985 76 81 02 (vehículos todo terreno).

—Transportes Viejo, S.L. Puente, s/n. Villanueva (Santo Adriano). Tfno. 985 76 10 62.

TURISMO

Oficinas de Turismo

En Entrago (Teverga), Bárzana (Quirós) y Tuñón (Santo Adriano). Sólo abren en temporada alta.

—Oficina de Turismo de Tuñón (Santo Adriano). Tfno. Ayuntamiento: 985 76 10 61. Horario: de 10.30 a 14 h y de 16 a 18.30 h; domingos, de 10.30 a 13.30 h; cerrado los martes.

—Oficina de Turismo de Entrago (Teverga). Tfno. Ayuntamiento: 985 76 42 02. Horario: de 11 a 13 h y de 15 a 19.30 h; cierra los lunes.

—Oficina Turismo de Bárzana de Quirós (Quirós). Tfno. Ayuntamiento: 985 76 81 60. Horario: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Cierra los lunes y domingos tarde.

Albergues

—Albergue de Arrojo (Quirós). 33117 Arrojo - Quirós (Asturias). Tfno. 985 76 82 09-636 07 36 11. Junto a la sierra del Aramo, embalse de Valdemurio y Escuela de Escalada de El Llano. 2 habitaciones. 32 plazas.

—Albergue So´l Horrín (Quirós). 33118 Aciera - Quirós. Tfno. 985 76 83 86. Rehabilitado. Baños, agua caliente, salón, vídeo, televisión. 3 habitaciones de literas. 16 plazas.

—Albergue-casa de reposo La Casa del Campo (Ricabo - concejo de Quirós). Tfno. 985 97 09 65. Construcción rural rehabilitada, con magnífico entorno (bosques, vistas). 5 habitaciones y 18 plazas. Actividades de animación con monitores: rutas a caballo, rutas de montaña, senderismo, descenso de cañones, opel-kayak, escalada, puenting, espeleología, canoas, parapente, esquí de travesía.

—Refugio de El Llano (Quirós). Reservas: Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA), El Llano, s/n (Las Agüeras). Tfno. 985 97 26 69. Situado en la pequeña aldea del mismo nombre, en las inmediaciones del embalse de Valdemurio y del pueblo de Aciera, a partir del cual el acceso ha de efectuarse por un cómodo camino, apenas apto para automóviles, en unos 15 minutos de marcha. Consiste en una antigua casa de labranza, arreglada por la Federación de Montaña del Principado de Asturias, hace ya varios años; un acondicionamiento posterior ha mejorado notablemente sus instalaciones. Su principal atractivo es el encontrarse a tan sólo 10 minutos de la Escuela de Escalada, siendo frecuentado por los practicantes de este deporte. Consta de una habitación comunal, con baños, ducha de agua caliente y 29 plazas.

—Albergue San Martín (Teverga). C/ Nueva, 2. San Martín - La Plaza (Teverga). Tfno. 985 76 44 54. Fax 985 76 43 54. Restaurante, cafetería. Edificio moderno. 2 plantas, 10 habitaciones, 80 plazas en litera. Actividades, guías, alquiler.

Empresas de turismo activo

I) Alquiler de bicicletas

—El Castañeo. Km 12, carretera AS-228 Villanueva - Santo Adriano. Tfno. 985 76 11 01.

—Albergue San Martín. Nueva, 2. San Martín - Teverga. Tfno. 985 76 44 54.

—La Cabaña del Oso Goloso. Senda del Oso, s/n. Proaza. Tfnos. 985 76 12 17-985 76 10 29.

—Deportur Aventura. Bar El Pantano - embalse de Valdemurio, Las Agüeras (Quirós). Tfnos. 985 76 83 43-985 24 52 67-609 85 51 16-666 55 76 30-666 55 76 28.

—Comercial Maquila. San Martín de Teverga. Tfno. 985 76 44 59.

II) Alquiler de caballos

—Equus-Astur. 33116 Santa Marina - Quirós. Tfnos. 985 76 81 85-608 47 48 36.

—Excursiones a Caballo «El Tucu». El Llano (Quirós). Tfno. 608 47 09 04.

—Rutas a Caballo «El Aramo». Bermiego (Quirós). Tfno. 985 76 82 09. Contactar en el Albergue de Arrojo.

—Cuadra Sobia. Sobrevilla (Teverga). Tfno. 689 89 30 87.

III) Senderismo, descenso de cañones y alquiler de canoas

—Deportur Aventura. Bar El Pantano - embalse de Valdemurio (Quirós). Tfnos. 985 76 83 43-985 24 52 67-609 85 51 16-666 55 76 30-666 55 76 28.

IV) Otros

—Núcleo de Turismo Rural de Llanuces (Quirós). Reservas: Palacio de los Miranda. 33117 Llanuces - Quirós. Tfnos. 985 49 10 78-985 76 84 43 (Llanuces). Viviendas unifamiliares y apartamentos perfectamente equipados. 56 plazas.

—Aldeas Turísticas Asturianas, S.A. Llanuces, s/n (Llanuces). Tfno. 985 76 84 43

Concejo de Santo Adriano

Inicio de la Senda del Oso, es un paraíso para el senderismo y el cicloturismo, así como para disfrutar de la buena mesa y la tertulia. Conserva la ‘joya' prerrománica que es Santo Adriano de Tuñón, y su capital, Villanueva, es el punto de partida del Desfiladero de las Xanas. Así es Santo Adriano.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Santo Adriano son: Grado, Oviedo, Proaza, Quirós y Ribera de Arriba. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Santo Adriano, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural con sus impresionantes montañas, costas escarpadas y encantadores pueblos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la serenidad de entornos naturales hermosos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Santo Adriano

Parroquia: Villanueva

Entidad: Villanueva

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Villanueva

Código postal: 33115

Web del municipio: Santo Adriano

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Santo Adriano

Dirección

Dirección postal: 33115 › Villanueva • Villanueva › Santo Adriano › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas