Las huellas del hombre en los Valles del Oso. Santo Adriano

Villanueva › Santo Adriano › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Las huellas del hombre en los Valles del Oso. Santo Adriano | Etnografía | El concejo | Varios | Villanueva | Santo Adriano | Comarca del Camín Real de la Mesa | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Santo Adriano. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Santo Adriano. Asturias.

Descripción

A lo largo del tiempo, tanto la riqueza natural como su carácter estratégico como paso entre Asturias y la Meseta castellana han convertido a los Valles del Trubia en un territorio especialmente atractivo para el hombre.

Ya desde tiempos prehistóricos los asentamientos humanos han dejado sus huellas en nuestra tierra, como lo demuestran los grabados hallados en la cueva del Conde y los abrigos de Tuñón en Santo Adriano y de Fresnedo en Teverga, siendo quizás el conjunto de túmulos y dólmenes de La Cobertoria, en Quirós, la muestra más visible de este pasado.

Durante la dominación romana se potenció la vía hoy conocida como Camín Real de la Mesa, realizando obras de acondicionamiento y pavimentación de la misma e integrándola en la que se denominó Calzada Romana de la Vía de la Plata. Esta ruta, utilizada en un principio con fines militares, se convirtió posteriormente en la vía de salida de los minerales preciosos hacia la Meseta, algunos de los cuales eran extraídos en la zona, tal y como aún hoy se puede observar en la mina de Lavares (Santo Adriano), explotación a cielo abierto de clara etimología romana.

Pero es en época medieval cuando el territorio de los Valles del Trubia alcanza su máximo esplendor. Multitud de elementos arquitectónicos, tanto de carácter religioso como civil, jalonan los distintos valles: iglesias como la de Santo Adriano de Tuñón, de estilo prerrománico, los templos románicos de San Pedro de Arrojo en Quirós o la colegiata de San Pedro y Santa María de Villanueva en Teverga nos dan idea de la importancia de este territorio. El carácter defensivo de edificaciones como El Torreón del Campo o las de Bandujo en Proaza, el castillo de Alesga en San Salvador de Teverga y el de Alba en Quirós nos hablan de una Edad Media pródiga en incursiones entre la Meseta y Asturias.

Entre los siglos XVI y XIX vuelve la tranquilidad a los Valles, desarrollándose notables muestras de arquitectura civil, entre las que destacan edificios como el palacio de los Condes de Agüera y el de Valdecarzana en Teverga, el palacio de los Miranda en Llanuces y de los Quirós en Arrojo (Quirós) y el de los Quiñones-Valcarce en Proaza.

Durante esta época, las actividades de ganadería y agricultura de montaña imprimen un profundo cambio en el paisaje que todavía hoy podemos contemplar. Brañas de teitos (cabañas con techos vegetales de piorno y escoba) y corros (cabañas redondas de falsa bóveda de piedra) como las de Tuiza y las Navariegas en Teverga y Cortes en Quirós. Algunos pueblos, como Bandujo y Villamejín en Proaza, La Focella en Teverga y Bermiego en Quirós, que mantienen su estructura y elementos tradicionales: hórreos, paneras, molinos, rabiles, etc., convirtiéndose en conjuntos etnográficos de altísimo valor. Los aperos, herramientas y enseres usados hasta no hace mucho tiempo —y algunos que se siguen utilizando hoy en día— pueden ser contemplados en el Museo Etnográfico de Quirós y la Comarca, en Bárzana, capital de dicho concejo.

La llegada en el siglo XIX de nuevas actividades económicas, fundamentalmente la minería, han dejado nuevos trazos: los Altos Hornos de La Fábrica en Quirós, cuya puesta en marcha está asociada a la creación del ferrocarril minero Trubia-Quirós. Posteriormente, la extracción del mineral en Teverga propició la puesta en marcha de un ramal de dicho ferrocarril hasta Entrago, convirtiéndose hoy en día dicho trazado ferroviario en la Senda del Oso, ruta para caminantes y cicloturistas, muy bien acogida entre los aficionados al senderismo, al cicloturismo y al excursionismo en general.

Concejo de Santo Adriano

Inicio de la Senda del Oso, es un paraíso para el senderismo y el cicloturismo, así como para disfrutar de la buena mesa y la tertulia. Conserva la ‘joya' prerrománica que es Santo Adriano de Tuñón, y su capital, Villanueva, es el punto de partida del Desfiladero de las Xanas. Así es Santo Adriano.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Santo Adriano son: Grado, Oviedo, Proaza, Quirós y Ribera de Arriba. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Santo Adriano, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los puntos destacados de Asturias son los Picos de Europa, una cordillera imponente que se extiende a lo largo de la región. Estas montañas albergan algunos de los paisajes más impresionantes de España, con picos escarpados, valles profundos y exuberantes bosques. El Parque Nacional de los Picos de Europa es un lugar perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza, con numerosas rutas y senderos que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Santo Adriano

Parroquia: Villanueva

Entidad: Villanueva

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Villanueva

Código postal: 33115

Web del municipio: Santo Adriano

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Santo Adriano

Dirección

Dirección postal: 33115 › Villanueva • Villanueva › Santo Adriano › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas