Geografía de Santo Adriano

Villanueva › Santo Adriano › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Santo Adriano | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Villanueva | Santo Adriano | Comarca del Camín Real de la Mesa | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Santo Adriano. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Santo Adriano. Asturias.

Descripción

Situación. Santo Adriano, concejo perteneciente al partido judicial de Oviedo, de tan sólo 22,6 kilómetros cuadrados, se emplaza en la parte central de Asturias, formando parte de la comarca del Trubia junto a los municipios de Proaza, Teverga y Quirós, con los que ha puesto en marcha la Mancomunidad de los Valles del Oso.

Como límites tiene, al norte, los municipios de Grado y Oviedo; al sur, los de Quirós y Proaza; al este, Ribera de Arriba y Morcín, y al oeste, Grado y, nuevamente, Proaza.

Presenta un relieve irregular, abrupto, con fuertes desniveles. Santo Adriano, muy accidentado, se encuentra «afecto a las estribaciones del Aramo y del Oral, que lo atraviesan en todos los sentidos, ofreciendo una superficie muy desigual, salpicada de escarpadas y elevadas sierras calizas. No obstante, hay más de 6 km de frondosa vega y fértil ribera, aunque angosta, bañada por el río Trubia, que viene a ser lo que constituyen las parroquias de Villanueva y Tuñón» (Valeriano López Fernández). Con todo, las alturas son bastante inferiores a las del resto de los concejos de la comarca. Las cumbres más sobresalientes son, por este orden, Grandamiana con 813 m, Los Navalones, con 756, El Piantón, con 750 y, por último, Castrumayor, con 672 m. El 58% de la superficie está entre los 400 y los 800 m; las importantes vegas, por su parte, ocupan el 12% del terreno y se hallan por debajo de los 200 m.

El principal río que discurre por estas tierras, atravesándolas de sur a norte, es el Trubia, aquí en el tramo medio de su cuenca. A él llevan sus aguas un buen número de arroyos, aunque los más relevantes son tres: los regueros Rebregáu y Tresarcu, por la margen izquierda, y por la derecha, el regueiru las Xanas, nombre asimismo de su maravilloso desfiladero, convertido en concurrida ruta de montaña y declarado Monumento Natural.

El clima es difícil de precisar, dada la diversidad de paisajes y las distintas orientaciones y latitudes de los núcleos rurales. Todo ello influye en la aparición de diferencias climáticas muy acusadas, con lógica repercusión en la flora y la productividad agrícola. Especialmente benigno se muestra el clima, generalmente templado y carente de nieblas, en La Vega de Villanueva, una de las áreas más feraces de Santo Adriano en lo referente a la agricultura.

La vegetación del término municipal, frondosa, copiosa en praderas, rica en robles y castaños, acoge una variada fauna: lobos, zorros, tejones, ardillas y otras muchas especies animales. Elevado valor ecológico poseen las formaciones residuales de encinas, instaladas en suelos calizos y vertientes soleadas.

Población. El concejo de Santo Adriano, muy rural pese a su posición particularmente céntrica dentro de Asturias, es uno de los menos poblados; en lo que va de siglo la merma ha sido muy considerable, pasando de los 1.535 habitantes de 1900 a los 346 de 1998, con un acelerón en la caída demográfica a partir de la década de los cincuenta. La escabrosidad del terreno, la falta de empleos alternativos a la agricultura, la ausencia de equipamientos comunitarios básicos y la atracción económica ejercida por los núcleos urbanos próximos son algunos de los motivos de la sangría migratoria padecida por Santo Adriano, cuya actual pirámide de población «tiene la típica forma invertida, dominando los sectores de edad de más de 60 años, que casi triplican a los sectores de menos de 20» (Xosé Firmu García Cosío). El concejo, con capital en Villanueva, donde están censadas 134 personas, se divide en cuatro parroquias: Castañedo del Monte (Castañéu del Monte), Lavares (Llavares), Tuñón y Villanueva (Villanuova).

En el campo económico prevalece incuestionablemente el sector primario, y dentro de él, la actividad ganadera, que emplea al 78% de la población activa. La cabaña pecuaria se distingue, en su composición, por un evidente predominio del vacuno respecto a otras especies, con clara preferencia por las razas asturianas. La caída de los precios de la leche iniciada en los años ochenta explica una tendencia creciente hacia el aprovechamiento de la carne. Por lo que respecta al sector servicios, la crisis de las tradicionales actividades productivas en Asturias, muy marcada en toda la comarca del Trubia, ayudó a la potenciación de los recursos turísticos de un concejo sin industria alguna.

Concejo de Santo Adriano

Inicio de la Senda del Oso, es un paraíso para el senderismo y el cicloturismo, así como para disfrutar de la buena mesa y la tertulia. Conserva la ‘joya' prerrománica que es Santo Adriano de Tuñón, y su capital, Villanueva, es el punto de partida del Desfiladero de las Xanas. Así es Santo Adriano.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Santo Adriano son: Grado, Oviedo, Proaza, Quirós y Ribera de Arriba. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Santo Adriano, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Internacional del Sella: Es una competición de piragüismo que se celebra en el río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Esta fiesta deportiva atrae a participantes y espectadores de todo el mundo. Los piragüistas recorren una distancia de 20 kilómetros, compitiendo en diferentes categorías. El evento está lleno de alegría y colorido, con fiestas, música tradicional asturiana y una gran cantidad de público animando a los participantes a lo largo del recorrido.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Santo Adriano

Parroquia: Villanueva

Entidad: Villanueva

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Villanueva

Código postal: 33115

Web del municipio: Santo Adriano

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Santo Adriano

Dirección

Dirección postal: 33115 › Villanueva • Villanueva › Santo Adriano › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas